Conclusiones
De acuerdo con las respuestas obtenidas gracias a las entrevistas, podemos concluir que la digitalización ha permitido facilitar el trabajo del periodista, puesto que les ha ayudado a tener una redacción más rápida y saber distinguir entre la información verdadera y falsa que existen en internet. Pero a su vez, han podido adquirir nuevas capacidades y habilidades en su proceso de adaptación como lo son el manejo de programas Adobe, sitios web y lenguajes de programación como Java.
En cuanto a la interactividad, se concluye que permiten rapidez de publicación y recepción de información, se desarrolla una cercanía a la audiencia gracias al feedback que se produce, sabiendo de esta manera sus preferencias de contenido y tópicos. La hipertextualidad permite ampliar una noticia gracias a los hipervínculos, lo que rompe con la linealidad de la lectura y redirecciona a la audiencia hacia más información. Asimismo, la multimedialidad ha producido una mejora en la comunicación con el lector, pues gracias al uso de imágenes, videos, cuadros, etc., se capta la atención del público al poder ser el contenido más dinámico, atractivo, consistente y contar con un lenguaje “moderno”.
Por otro lado, también se puede hablar de una cierta independencia que genera el uso de medios digitales en el periodismo. Esto se debe a que no habría mucha necesidad de pertenecer y trabajar en diarios reconocidos para desempeñarse como profesional, sino que gracias a la publicidad en internet más las herramientas que ofrece, es posible el desarrollo de un periodismo independiente. Ello nos lleva a la rentabilidad del periodismo digital, el cual se infiere que aún existen obstáculos como la inexistencia de un sueldo fijo debido a lo voluble que son los ingresos por publicidad; sin embargo se avizora un buen futuro gracias a financiamientos por ONG’s, anuncios, suscripciones, etc., mas se teme la priorización de la viralidad de contenidos antes que la confiabilidad.
En base al alcance del público que ha podido generar el periodismo digital, se resalta a la democratización de la información, característica que ha permitido que el público acceda a la información que desee cuando lo desee, sin impedimentos. El fácil acceso a través de internet y medios como celulares, más la existencia de nichos de audiencia producen un mayor alcance. De igual manera, la digitalización ha hecho ilimitada la producción de información, sin parámetros ni maquetación de diseños que se siguen en el periodismo tradicional. El periodista es totalmente libre de escribir cuanto quiera y como quiera.
Finalmente, dentro de nuestros entrevistados, hay quienes consideran que el periodismo digital puede hacer frente a las “fake news” y hay quienes no piensan lo mismo. Se mencionaron procesos de verificación como el “factchecking” y medios de comunicación como el Ojo Público que desmienten noticias falsas a nivel digital; sin embargo consideramos que aún es un reto grande debido a la infodemia que el internet ha permitido que se genere. Pero, en cuanto al futuro del periodismo, todos estuvieron de acuerdo con que pasará a digitalizarse por completo cuando la población de nativos digitales sea mucho mayor que quienes crecieron con los medios tradicionales.
Bibliografía
Navarro, Lizy (2009). Tres lustros del periodismo digital: interactividad e hipertextualidad. Comunicar, XVII(33),35-43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=158/15812486005
Sánchez, Diego. (2007). El periodismo digital. Una nueva etapa del periodismo moderno. Revista Lasallista de Investigación.




0 comentarios:
Publicar un comentario